Documento sin título
Procesos en Fábrica
Preparación y Molienda de caña.-
La caña proveniente del campo es transportada a la fábrica para ser pesada en una balanza electrónica y descargada a la mesa de recepción por acción de la grúa de hilos. Luego es conducida hacia el desfibrador. El colchón de caña preparada ingresa a los molinos (trapiche) para la extracción del jugo y recepcionarlo en unos tanques. El bagazo separado es conducido a las calderas.
 
Clarificación del Jugo.-
Al jugo proveniente del trapiche se le agrega la lechada de cal y es calentada como parte de la clarificación. En esta fase ocurre la precipitación del fosfato tricalcico, para el cual se le agrega floculante para obtener un jugo limpio que rebosa por la parte superior, y va a un tanque de almacenamiento.
 
Evaporación.-
El jugo clarificado ingresa a los evaporadores de múltiple efecto para eliminar agua y concentrar al jugo con el fin de obtener un jarabe crudo, que luego se clarifica. El mismo que es evacuado a los tachos de cocimiento.
 
Cocimiento.-
La sacarosa contenida en el jarabe se cristaliza en los tachos al vacío cuyo resultado es una masa cocida formada por miel y cristales de sacarosa (azúcar).
 
Centrifugación y Secado.-
La masa es purgada en las centrifugas que son una especie de canastillas provistas de agujeros uniformes que al girar a grandes velocidades, separan los granos de la miel, enviándolos a las secadoras antes de ser envasadas. La miel recuperada retorna a los tachos para su reproceso.
 
Envasado y Despacho.-
Los granos son secados por corriente de aire caliente, separando los granos uniformes y depositados en tolvas para su envase respectivo. Las bolsas con azúcar son trasladadas al almacén de productos terminados para su posterior comercialización.