Documento sin título
Historia
La historia de Paramonga se pierde en la dimensión del tiempo, desde sus inicios fue considerada LA LLAVE GEOGRAFICA DEL IMPERIO COSTEÑO, por su estratégica ubicación geográfica en territorios ambicionados por los Incas. 

Un mudo testigo de lo realizado por nuestros antepasados, para defender su territorio ubicado a 213 Km. al norte de Lima, es la FORTALEZA PARAMONGA. La palabra PARAMONGA, deriva de las voces Mochica: PARAG - VASALLOS / MUNGA - POR AQUI. Que significa, POR AQUI VASALLOS.

Por su parte, los españoles la denominaron PARMONGUILA, según escritos que datan de 1549, firmados por FRAY LOPE DE LA FUENTE y el Noble GREGORIO DE LA PEÑA, hallados en el MIRADOR DE LA BARRANCA, donde actualmente está ubicado El CRISTO REDENTOR de nuestra Provincia.

Durante la conquista española entregan al Convento de los Paulinos la zona de Paramonga. En 1860, don Joaquín de Asín adquiere el Fundo Rústico Paramonga con plantaciones de caña de azúcar. Más adelante la Familia Canaval, introduce elementos tecnológicos novedosos de la época para convertirla en la Hacienda Sociedad Agrícola Paramonga. Posteriormente, la transnacional Grace & Co. Adquiere la propiedad y la convierte en un Complejo Agroindustrial Químico Papelero, único en su género en la época, que fue referente de industria durante muchos años.

El Gobierno Militar del General Juan Velasco Alvarado, dividió el complejo industrial de Paramonga en 2 empresas: la Sociedad ParamongaLtda, empresa estatal para la producción de papel y productos químicos y la Cooperativa Agraria Azucarera Paramonga Ltda. Nº 37, cedida en propiedad a sus trabajadores y dedicada a la producción de azúcar. Luego de 20 años de cooperativismo, a principios de los años 90, se dieron normas para reflotar las empresas azucareras que estaban quebradas, convirtiéndolas en sociedades anónimas.

En el año 1996, la sociedad Río Pativilca compra la mayoría de las acciones y toma el control de la empresa. En 1997, el Grupo Wong adquiere la empresa e introduce un estilo gerencial moderno, con una filosofía de trabajo en equipo y mejora continua, consiguiendo resultados productivos nunca antes registrados en Paramonga. 

En la actualidad se cuenta con el Sistema de Gestión de Calidad e Inocuidad alimentaria basado en el estándar FSSC 22000. Agro Industrial Paramonga S.A.A., como industria azucarera tiene más de un siglo produciendo azúcar en el distrito de Paramonga.