Documento sin título
Responsabilidad Ambiental
Instrumento de Gestión de Ambiental

 PAMA
 
Por encargo de Agro Industrial Paramonga S.A.A. la empresa consultora Eche Ingenieros está elaborando el Programa de Adecuación y Manejo Ambiental, PAMA, el que luego de la evaluación de las actividades determina los planes de manejo que son necesarios para que las operaciones se desarrollen en cumplimiento con la legislación ambiental vigente y en armonía con el ambiente y las partes interesadas.
 
Monitoreos ambientales  
 
Se monitorea la emisión de partículas y gases del caldero CBS, encontrándose las concentraciones por debajo del límite máximo permisible establecido por El IFC-Banco Mundial.
En cuanto a los monitoreos de calidad del aire, contamos con datos del Ministerio del Ambiente, Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental, quienes en noviembre del 2012 realizaron un monitoreo en el asentamiento humano Nueva Esperanza, el que está ubicado al lado de nuestras instalaciones en dirección del viento.
 
* Proyectos de Reducción de emisiones de gases de efecto invernadero
 
  - Cambio de combustible 
 
En enero del 2007, con una inversión de US$ 7’283,065, entró en operación la caldera CBS, de 120 Tn/vph, que utiliza biomasa como combustible, desplazando de este modo el uso de combustible fósil que se usaba en las calderas antiguas. El cambio de combustible ha tenido un impacto positivo en la calidad del aire en la zona y también ha sido un aporte en la lucha frente al cambio climático, al dejarse de emitir gases de efecto invernadero.
 
  - Generación de energía renovable
 
Desde el 2009, en busca de la eficiencia energética, con una inversión de US$ 9’ 634, 170 se puso en marcha la Central de Cogeneración Paramonga, la que aprovechando el vapor generado en la caldera CBS genera energía, la que es catalogada como energía renovable, ya que la caldera consume bagazo. La energía producida es entregada al sistema interconectado nacional. Una parte de ella se compra para el consumo interno y el resto, es ditribuido a la misma red.